Colours Project

.

.

Colours fue un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del Programa Socrates Grundtvig para la educación de adultos. Se desarrolló en diferentes ciudades europeas entre los años 2005 y 2007.  Utilizó el Arte terapia y en particular las artes visuales como metodología e instrumento para el desarrollo de la comunicación y la interacción entre sujetos pertenecientes a culturas diferentes, con el ánimo de aumentar el conocimiento recíproco y ayudar al diálogo intercultural y a la cooperación.

Colours propuso la implicación de inmigrantes y ciudadanos locales en un taller de artes visuales llevado a cabo por expertos en Arteterapia y mediadores culturales. Los talleres tuvieron un caracter intercultural ya que utilizaron un lenguaje común, el lenguaje del arte, un lenguaje no verbal,  fácil de usar y que une a gente perteneciente a diferentes culturas al mismo tiempo que respeta las diferencias culturales.

Las obras artísticas creadas por inmigrantes y ciudadanos locales durante los talleres fueron fotografiados, catalogados y seleccionados, y llegaron a formar parte de una muestra itinerante que se celebró en diferentes ciudades europeas: Praga, Atenas,  Barcelona, Florencia, con lo que se consiguió una diseminación más extensa y efectiva de los resultados y las obras del Proyecto.

La presencia de dos universidades importantes en el proyecto permitió la evaluación con rigor científico del impacto que las actividades creadas en los talleres tuvieron sobre los beneficiarios y tambien permitió la identificación de las mejores prácticas para poder transferirlas a otros contextos y/o a otras organizaciones e instituciones.

El proyecto fue coordinado en España por Eva Marxen y yo como arteterapeuta junto a dos mediadoras culturales (Esther Lleo y Laia Costa) llevamos a cabo los talleres en Barcelona y Sant Cugat.

Anuncios