Taller de sexualidad desde una perspectiva creativa

.,

 

En cierta oportunidad, me pidieron desde una escuela primaria de Rio Cuarto, Córdoba (Argentina) que presentara alguna propuesta para trabajar el tema de la sexualidad con niños de entre 11 y 12 años; un tema que por esos momentos emergía con fuerte carga de angustia entre los niños, y generaba preocupación en maestros y padres.

Propusimos junto con otro psicólogo un taller en donde se pudiera trabajar esos temas desde una perspectiva creativa, con la intención de facilitar a los niños el poder hablar de aquello que les inquietaba, sus dudas, temores, etc.  En algunos talleres, ofrecíamos a los niños la posibilidad de expresarse con materiales plásticos diversos y luego promovíamos la charla para que se hablara sobre lo que había salido. En otras ocasiones,  ofrecíamos primero una exposición de algún tema, ofreciendo información y generando debate antes de trabajar con los materiales plásticos.

Este taller, que consideramos muy útil para aplicar en otros encuadres (escuelas, casales,  etc) tiene como uno de sus objetivos orientar los conceptos vinculados a la sexualidad con la finalidad de fomentar relaciones igualitarias.

Por otro lado, a través del proceso creativo, se abre  un espacio en el que se permite a niños y/o adolescentes construir una versión sobre sus experiencias y  cuestiones vinculadas a la sexualidad desde una perspectiva de género, con la intención de incidir en:

  • Las habilidades en la solución de conflictos
  • La responsabilización de los propios actos
  • El cuestionamiento de mitos y creencias
  • La construcción de valores alternativos
Anuncios